Japanese only

Estos últimos días han sido bastante agitados en Twitter por el jaleo que se montó con la pancarta que un grupo de aficionados de Urawa Red pusieron en uno de los vomitorios del Saitama Stadium. A pesar de no estar a la vista no tardaron en colgar una fotografía en las redes sociales y a partir de allí trascendió ya a los medios de comunicación, bueno, será a los de Asia porque en Europa no se ha escuchado nada de nada del asunto. Tantos tuits se escribieron que se formularon bastantes teorías de la finalidad que podía perseguir dicha pancarta, desde que iba para Tadanari Lee (nuevo jugador de Urawa) por sus orígenes sur coreanos, pasando por la posibilidad de que el destinatario fuesen los seguidores de Sagan Tosu al tener muchos de origen sur coreano, hasta desembocar en la más probable y que más tarde los mismos autores de la bandera se encargarían de confirmar, los aficionados extranjeros de Urawa Red.

Según los incrédulos que se atrevieron a enganchar esto en el estadio el mensaje iba dirigido a los aficionados extranjeros de Urawa que se sentaban habitualmente en la zona a la que daba acceso ese vomitorio y lo justifican diciendo que dichos foráneos les molestaban asíduamente durante los partidos. Esto me parece realmente fatal por mucho que les puedan generar alguna molestia ya que hay otras vías para solventar problemas de este tipo y no colgar un mensaje por el que mucha más gente puede sentirse aludida, lo cual pasó, por supuesto, y no es para menos por lo que la JLeague ha decidido castigarles jugando el partido ante Shimizu a puerta cerrada. Otro error. La directiva de la liga hace bien en castigarles por tal hecho, además me gustó como dijeron “La intención del mensaje no nos importa, nos preocupa más el daño que haya podido hacer a las victimas”, pero pienso que con esto salen perdiendo muchos aficionados más de Urawa que no tuvieron nada que ver y también los de Shimizu que se han encontrado con este panorama. Por suerte los dirigentes del equipo de Saitama ya han hablado y han dicho que compensarán a las personas que les haya podido afectar en tema de entradas, transportes, etc la decisión tomada por la JLeague a causa del incidente.

Desde mi posición de extranjero seguidor de la JLeague tengo que admitir que me ha dado bastante igual la pancarta y apenas me he sentido aludido, quizá si residiese en Japón la cosa hubiese cambiado porque el racismo no solo se ve en actos futbolísticos como este, los extranjeros que viven en el país del sol naciente afirman que estos casos de racismo están, incluso, aumentando últimamente aunque evidentemente no suelen conllevar ninguna agresión física ni verbal pero sí mensajes que retratan a los foráneos como diferentes a los japoneses. Algún día me gustaría vivir en Japón y esto me preocupa bastante aunque no debemos caer en el error de pensar que si viajamos a Japón vamos a sufrir casos de racismo ya que hay equipos como por ejemplo Yokohama F.Marinos que se ha solidarizado con los extranjeros mostrando pancartas en los estadios luchando contra la discriminación hacia las personas no-japonesas e incluso el caso de Vissel Kobe que organiza una vez al año un evento en el que regala unas doscientas o trescientas entradas gratis a sus aficionados extranjeros.

El racismo es un caso que no nos debe preocupar demasiado, evidentemente sí debemos luchar contra él cuando haya oportunidad pero no creo que cosas como estas se vean muchas más veces sobre todo ahora que Urawa y sus aficionados han recibido tan mala prensa por lo acontecido. O al menos eso espero.

Anuncios

Publicado el 17 marzo, 2014 en Urawa Red. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: